jueves, 21 de enero de 2010

¿CUANDO ME TENGO QUE PREOCUPAR Y PONDERAR EL TEMA DE LA ESTERILIDAD?

Hay varias lineas de tiempo, en la mayoria de ellas hay una concordancia, donde después de un año buscando embarazarse sin tomar precauciones y tratando obvio que sea durante los períodos que creemos sean fértiles, y no logrando los resultados esperados, és cuando se sugiere consultar a un especialista en el tema, orientado por su profesional de confianza.


Los factores que pueden provocar esta situación son muchos, ya que se estima que 1 de cada 5 parejas sufren de algun factor que provoca la infertilidad.


Con el pasar de los años,  menores son las probabilidades de quedar embarazada y de que el embarazo llegue a término.
Hoy por hoy, gracias a los avances médicos, mujeres que antes o podrían concebir después de los 35 años, han podido se madres a las puertas de la menopausia.



En el hombre, una de las causas más comunes és un aumento en la temperatura de los testículos por una fiebre prolongada por ejemplo, ya que el calor en demasia, reduce no solo la movilidad del esperma, sino la cantidad también.

martes, 19 de enero de 2010

CALCULADORAS DE OVULACIÓN, ¿QUE ÉS ESTO?



Chicas, navegando encontré esta herramienta que puede ser muy útil, és una calculadora cuyo programa no da una idea de cuando deberíamos estar ovulando.
Bueno eso si estamos dentro de ese grupo de mujeres que cumple con las estadísticas, pero igual lo quiero compartir con uds.


Calculadora de Ovulación - encuentre sus días fértiles

COMO SABER SI ESTOY OVULANDO CON UNA GOTA DE SALIVA


Ovulación: Conoce tus días de mayor fertilidad.


La fertilidad constituye hoy en día uno de los aspectos más importantes de nuestra vida. El hecho cotidiano de concebir un niño contrasta con el hecho de que la reproducción humana presenta baja eficacia, ya que las posibilidades de quedar embarazada en una mujer normal son sólo del 25% cada mes. Este porcentaje es mayor en mujeres jóvenes ( menores de 20 años ) y se reduce con la edad. 


Medición del nivel de estrógenos en saliva o flujo vaginal
Cuando se produce la ovulución, el nivel de estrógenos aumenta. 
Con el método de la gotita de saliva en el microscopio de bolsillo podemos medir dicho nivel, bien en la saliva, o bien en el flujo vaginal, 
y averiguar si se está o no produciendo la ovulación.


Las mayores ventajas de este método: lo podemos utilizar sin limite, independientemente de las veces que se realice la medición. Posibilidad de realización de la medición en cualquier momento y tantos días como se desee.


Lo podemos seguir usando como método anticonceptivo si queremos después, ya que al mostrar si estamos ovulando o no, nos previene para que tomemos las precauciones necesarias para evitar un embarazo no deseado.


Pero hablemos de la gran ventaja de poder hacerte el test, todos los días, con una inversión única, sin tener que compra tirillas mes a mes, muchas veces frustandonos por los resultados.


Yo compré el sistema, hace muchos años atrás. Recuerdo que lo tenía junto a mi cepillo de dientes, y antes de emepzar el dia, ponía una gota de saliva allí.


Después bajaba a desayunar y cuando volvía controlaba el resultado obtenido.  
Se lo he recomendado a muchas amigas, quienes pudieron embarazarse o cuidarse con este método.










lunes, 18 de enero de 2010

ESTOY ESTRESADA, ¿COMO AFECTA MI FERTILIDAD?

El estrés es bueno en cantidad moderada, es lo que ha hecho moverse al mundo, pero cuando se sobrepasan los límites es malo
.
El sistema hormonal que regula la ovulación es tan sumamente complejo que le hace estar a merced de cosas como la ansiedad provocando variaciones del ciclo y por supuesto la fertilidad.

En el varón produce reducción del número de espermatozoides y de su movilidad.


martes, 5 de enero de 2010

CUANDO EL CONTEO DE ESPERMATOZOIDES ES BAJO

Los médicos especialistas en infertilidad del South Florida Institute for Reproductive Medicina en Estados Unidos, ahora responden a varias consultas sobre el conteo bajo de espermatozoides y explican las diferencias entre la técnica ICSI y GIFT. 
La Dra. Ellen Wood se encarga de aclarar las dudas. Estas son algunas de las que están disponibles en internet.
Preguntas: En un espermiograma con un resultado de 14.5 m de espermatozoides, ¿es un nivel bajo de generación de espermatozoides? ¿Sería posible un embarazo sin utilizar ninguna tecnica de fertilización? Me acabo de realizar un análisis de semen y mis resultados son los siguientes: Volumen: 2 ml, Densidad: 4 millones, Motilidad: 17 %, Morfología: 8%, Viscosidad: Hiperviscoso, Células Blancas: 1.7. Conozco el origen da cada una de las alteraciones del semen de manera individual, pero estos resultados me sorprendieron, de que todos los parámetros resulten muy malos. ¿Pueden ustedes por favor decirme cuál puede ser la causa de un semen tan pobre? Quisiera saber qué opina del método de fertilidad llamado GIFT. ¿Es mejor que el ICSI? 
Respuesta: Un conteo de esperma normal es de unos 20 millones de espermatozoides, aunque 10 millones, que es un conteo limítrofe, podría lograr un embarazo. Si se está en el límite algunos suplementos de vitaminas que existen hoy en el mercado podrían lograr un incremento de los mismos, así como ajustes en el estilo de vida, como por ejemplo, dejar de fumar, de consumir alcohol o marihuana, evitar tóxicos químicos que muchas veces se encuentran presentes en los centros de trabajo, por ejemplo, la cola de pegar los muebles que utilizan los carpinteros. Pero con menos de 10 millones no vale la pena, porque todos esos cambios no podrían lograr el milagro que haría falta para elevar el conteo hasta niveles aceptables. El conteo bajo de esperma puede depender de varias cosas, como los antecedentes médicos del hombre (la fibrosis cística, por ejemplo, se descubre muchas veces de esta manera), si tiene un problema anatómico como la varicocele, o uno genético; si tiene hábitos o está en un ambiente que perjudiquen la producción de esperma. La mejor forma de cerciorarse en acudiendo con un urólogo. Si existe un problema de bajo conteo de espermatozoides, no hay que desesperarse. Hoy en día existe una técnica de fertilización artificial que consiste en extraer espermatozoides del epidídimo o de los testículos (un procedimiento que recibe el nombre de TESA) para luego inyectarlos uno por uno con una fina aguja de vidrio en el óvulo en un procedimiento que se llama ICSI, por sus siglas en inglés. El o los embriones fertilizado/os se transfieren luego al útero. Estas técnicas se emplean con hombres cuyo conteo de espermatozoides en la esperma es muy, muy bajo, o en hombres que no producen esperma. También en hombres que no poseen suficiente cantidad de espermatozoides para una buena tasa de embarazo por inseminación intrauterina o que no hayan podido producir un embarazo mediante ese método. No todos los hombres que se someten a un ICSI necesitan un TESA. La posibilidad de embarazo mediante inseminación intrauterina es posible sólo cuando se posee, al menos, un conteo de 10 millones. El GIFT es una técnica que se utilizaba mucho más antes para lograr el embarazo. Consiste en colocar esperma y óvulos en las trompas de Falopio para que la fertilización tenga lugar de la forma más parecida a la natural. Es buena sobretodo cuando los laboratorios con que se trabaja no son totalmente confiables como para producir embriones de calidad para transferirlos mediante fertilización in vitro. Sin embargo, si la calidad de los embriones está garantizada es preferible la fertilización artificial, ya que GIFT implica llevar a cabo una cirugía laparoscópica, mientras la fertilización in vitro es un procedimiento menor. Sin embargo, si con anterioridad el especialista ha dudado sobre si utilizar GIFT o ICSI, lo más probable es que el conteo de espermatozoides sea bajo; entonces la única posibilidad es el ICSI. La Dra. Ellen Wood posee certificación en Obstetricia y Ginecología y ha calificado para la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. Se graduó de la Universidad de Pennsylvania y se tituló con honores del Pennsylvania Hospital and Thomas Jefferson Medical College. Además, recibió el premio Philadelphia Area Reproductive Endocrine Society Fellow Research Award en 1998 y 1999. Integra la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y es colega del American College of Osteopathic Obstetricians and Gynecologists. Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con la infertilidad, por favor visita el sitio web IVFMD.