Como se hace el análisis de semen
Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso, blanco, que contiene espermatozoides y se libera durante la eyaculación.El examen algunas veces se denomina conteo de espermatozoides.Es necesario que la persona suministre una muestra de semen y el médico le explicará cómo recogerla.La muestra puede involucrar la masturbación y recolección del semen en un recipiente estéril. También se puede recoger durante una relación sexual, usando un condón especial suministrado por el médico.Un especialista del laboratorio tiene que examinar la muestra en un lapso de 2 horas después de su recolección. Cuanto más rápido se analice la muestra, más confiables serán los resultados. El especialista del laboratorio analizará la muestra para determinar los siguientes detalles:
- Coagulación (espesamiento hasta solidificarse) y licuación del líquido
- Espesura, acidez y contenido de azúcar del líquido
- Resistencia al flujo (viscosidad)
- Movimiento o motilidad de los espermatozoides
- Número y estructura de los espermatozoides
- Volumen del semen
Preparación para el examen
No debe haber actividad sexual que provoque eyaculación por 2 a 3 días antes del examen.
Lo que se siente durante el examen
Si la persona se siente incómoda con la forma como se ha de recoger la muestra, debe hablarlo con el médico.
El análisis de semen es uno de los primeros exámenes que se hacen para evaluar la fertilidad de un hombre y puede ayudar a determinar si un problema en la producción o calidad de los espermatozoides está causando dicha infertilidad. Aproximadamente la mitad de las parejas que son incapaces de concebir hijos tienen un problema de infertilidad masculina.
Los resultados anormales pueden sugerir que hay un problema de infertilidad masculina. Por ejemplo, si el conteo de espermatozoides es muy bajo o muy alto, existe la posibilidad de ser menos fértil. La acidez del semen y la presencia de leucocitos (sugiriendo una infección) pueden influenciar la fertilidad.
Sin embargo, existen muchas incógnitas con relación a la fertilidad masculina y es posible que los resultados del examen no logren explicar la causa. Si se encuentra un conteo de espermatozoides bajo o semen anormal, se pueden requerir exámenes adicionales.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Sin duda, poder definir lo antes posible si la demora en embarazarse no és un problema de la mujer, evitaria mucho el estress que genera el tomar hormonas mensualmente, el realizarse tests de ovulación y muestras de sangre.
La mayor dificultad és la resisitencia del hombre en hacerse la prueba, ya que sienten que ponen su virilidad en jaque.
Que bueno seria que cada día más hombres emprendieran ese camino al inicio y no después de que todos los esfuerzos emocionales y economicos, los padezcan las mujeres.