domingo, 25 de octubre de 2009

¿SERÉ YO, O SERÁ ÉL?


Como se hace el análisis de semen

Es un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso, blanco, que contiene espermatozoides y se libera durante la eyaculación.El examen algunas veces se denomina conteo de espermatozoides.Es necesario que la persona suministre una muestra de semen y el médico le explicará cómo recogerla.La muestra puede involucrar la masturbación y recolección del semen en un recipiente estéril. También se puede recoger durante una relación sexual, usando un condón especial suministrado por el médico.Un especialista del laboratorio tiene que examinar la muestra en un lapso de 2 horas después de su recolección. Cuanto más rápido se analice la muestra, más confiables serán los resultados. El especialista del laboratorio analizará la muestra para determinar los siguientes detalles:

  • Coagulación (espesamiento hasta solidificarse) y licuación del líquido
  • Espesura, acidez y contenido de azúcar del líquido
  • Resistencia al flujo (viscosidad)
  • Movimiento o motilidad de los espermatozoides
  • Número y estructura de los espermatozoides
  • Volumen del semen

Preparación para el examen

No debe haber actividad sexual que provoque eyaculación por 2 a 3 días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Si la persona se siente incómoda con la forma como se ha de recoger la muestra, debe hablarlo con el médico.

El análisis de semen es uno de los primeros exámenes que se hacen para evaluar la fertilidad de un hombre y puede ayudar a determinar si un problema en la producción o calidad de los espermatozoides está causando dicha infertilidad. Aproximadamente la mitad de las parejas que son incapaces de concebir hijos tienen un problema de infertilidad masculina.

Los resultados anormales pueden sugerir que hay un problema de infertilidad masculina. Por ejemplo, si el conteo de espermatozoides es muy bajo o muy alto, existe la posibilidad de ser menos fértil. La acidez del semen y la presencia de leucocitos (sugiriendo una infección) pueden influenciar la fertilidad.

Sin embargo, existen muchas incógnitas con relación a la fertilidad masculina y es posible que los resultados del examen no logren explicar la causa. Si se encuentra un conteo de espermatozoides bajo o semen anormal, se pueden requerir exámenes adicionales.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Sin duda, poder definir lo antes posible si la demora en embarazarse no és un problema de la mujer, evitaria mucho el estress que genera el tomar hormonas mensualmente, el realizarse tests de ovulación y muestras de sangre.

La mayor dificultad és la resisitencia del hombre en hacerse la prueba, ya que sienten que ponen su virilidad en jaque.

Que bueno seria que cada día más hombres emprendieran ese camino al inicio y no después de que todos los esfuerzos emocionales y economicos, los padezcan las mujeres.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA FECUNDACIÓN, EL MISTÉRIO DE DAR VIDA


Fecundación

Únicamente durante las horas próximas a la ovulación es cuando puede haber fecundación, por tanto si, pudiéramos determinar claramente este momento sería de gran utilidad, tanto para conseguir un embarazo como para evitarlo. Sin embargo, es difícil precisarlo, si no es a través de una ecografía o pruebas hormonales complejas.
Aunque se cree que ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Realmente la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase lútea (el período posterior a la ovulación) suele ser bastante constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 22 de ciclo aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 días antes de la próxima menstruación.Sin embargo, este método no es considerado muy seguro debido a ciertas irregularidades en la duración del ciclo por lo que encontramos otros métodos tales como el del control de la temperatura corporal: La secreción de estradiol aumenta considerablemente por parte del folículo pre-ovulatorio a finales de la fase folicular, lo que produce un aumento en la temperatura corporal de ≈0.5 °C, lo que nos indica que se está produciendo la ovulación. Además, existe otro método basado en la consistencia y el color del flujo vaginal, también con las pruebas de ovulación por medio de saliva.
Si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación, teniendo en cuenta que ésta se produce unos 14 días antes de la próxima regla. Teniendo en cuenta que el óvulo puede sobrevivir de 24 hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero, casi 5 días, se dispone de unos 3-5 días fértiles, dependiendo del día en el cual el ovocito secundario es expulsado del ovario.
Al ocurrir la fecundación el ovocito secundario recibe el nombre de óvulo y retoma su ciclo celular para comenzar la división mitótica que puede dar lugar a la generación de un nuevo ser humano.(fuente: Wikipedia.com)


Con una muestra de saliva? Yo tampoco entendia de que se trataba hasta y pesquisé. Se trata de un pequeño test, que se realiza en tu casa, usando un microscopio de bolsillo, del tamaño de un lápiz labial, donde pones una gota de saliva y cuando se seca, observas si el resultado es positivo o negativo!
Increíble no?

domingo, 23 de agosto de 2009

¿OVULANDO O NO? EIS LA CUESTIÓN

Que és la ovulación?


En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días; después del primer dia de la menstruación. Sin embargo, las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tarde como en el vigésimo, o incluso más tarde aún. El momento depende de la longitud del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos ésta acontece antes que en los largos. Algunas mujeres sienten dolor en el bajo abdomen, conocido como "síndrome premenstrual". También se conoce como óvulo muerto.La ovulación es la expulsión del ovocito. (fuente: Wikipedia.com)


Pero en realidad, todas las mujeres sabemos muy bien, que no siempre la oulación ocurre como en el diccionário. La mayoria de nosotros, no sabe al cierto cuando entra en los dias fértiles, y en muchas ocasiones, juega una espécie de ruleta rusa, haciendo cuentas y si no se cuida adecuadamente, arriesgandose a quedar embarazada.
Por eso tantos embarazos adolescentes, poca informació nsobre su proprio cuerpo, y métodos inadecuados de control y prevención.